Por fin se estrenó The Green Inferno, de Eli Roth

Después de más de dos años de inexplicable espera, la penúltima cinta de Eli Roth (la última es Knock, knock, con Keanu Reeves de protagonista) finalmente se ha podido estrenar en EE.UU., y un servidor ha tenido ocasión de verla. Hasta ahora sólo unos pocos privilegiados habían podido hacerlo, debido a un laberinto de mil problemas de distribución que, no sé muy bien cómo, parece que se han solucionado.

green_inferno_poster

The Green Inferno es una película planteada como una especie de homenaje al clásico de terror de 1980 Holocausto caníbal, de Ruggero Deodato. Con semejante precedente sumado al talento para el terror del creador de Hostel y a la misteriosa complicación para publicar la cinta en los cines, lo cierto es que la expectación por ver el contenido era muy elevada. 

Desgraciadamente, como suele ocurrir cuando aguardas algo durante demasiado tiempo y tienes las expectativas tan altas, al final, cuando lo disfrutas, el resultado decepciona un poco. En su país de origen consiguió colarse en el Top 10 de estrenos, aun con unas cifras bastante modestas de recaudación, pero dentro de lo esperado para un producto de este tipo. Confiemos en que alguien nos la traiga a nuestras tierras, algo que aún no está nada claro.

green_inferno_III
Vamos con alegría y esperanza a defender a unos indígenas indefensos

El sencillo argumento gira en torno a un reivindicativo grupo de chavales estadounidenses que deciden viajar a Perú a salvar a una tribu indígena de la deforestación indiscriminada de la selva del Amazonas, que pronto acabará con sus vidas. Para ello deciden ir al lugar únicamente equipados con teléfonos móviles con cámara, atarse a las excavadoras que se encuentran allí, grabarlo todo en vídeo y exponerlo a la opinión pública a través de internet. Sin embargo, como no puede ser de otra manera, la cosa no se desarrolla como esperaban, y el grupo de activistas termina por azares del destino en manos de la misma tribu a la que defendían. Y ¿a que no te lo imaginas? No son muy hospitalarios…

green_inferno_I
—Me gusta mucho tu cara.

Dentro del subgénero que podríamos denominar cómicamente como ‘peli de universitarios yanquis idiotas que se meten en lugares inhóspitos en los que no deberían’, lo cierto es que no podemos calificarla como muy sorprendente. En realidad, uno acaba con la sensación de que esto ya lo había visto antes. Destaca el hecho de que la introducción de los personajes hasta que llega el momento de la acción tarda un poco más de lo habitual en desarrollarse, lo cual es de agradecer, pero cuando ésta llega, llega de verdad, cruda y sin tonterías.

green_inferno_IV
Te pueden pasar cosas peores que ir pintada así

The Green Inferno nos aporta una notable ración de sufrimiento humano y barbaridades varias, que sólo los acostumbrados al cine de horror podrán digerir adecuadamente. Hasta ahí, más o menos lo esperado. Sin embargo, en determinada parte del visionado he tenido la sensación de que la tijera de la edición ha eliminado una escena completa. Como no quiero revelar ningún spoiler, no daré más detalles, pero sí te indico para que te ubiques que hay una parte de lo que le ocurre a cierta chica que no se nos revela en ningún momento y queda muy sospechosamente en el aire (¿alguien dijo censura?). Sin embargo, lo realmente problemático de este ‘infierno verde’ es que uno esperaría un desarrollo del conflicto algo más emocionante, con un nivel de tensión mayor y en el que, tanto el grupo de activistas como los personajes de la tribu, tuviesen comportamientos más coherentes y creíbles. En el fondo, he de decir que esta cinta no transmite la preocupación profunda y el desasosiego que sí produjo Hostel, esa oscura sensación de que lo que ves en pantalla podría estar pasando perfectamente en el mundo real. Aquí sólo ves un entretenimiento terrorífico, un pasatiempo, nada más.

Resulta claro que The Green Inferno es una película de nicho (algo más de lo que ya lo es cualquier cinta de terror al uso), en la que el picante sin duda lo pone el tema del canibalismo tribal, que no es algo que se aborde todos los días precisamente. Sólo por ese enfoque, por la calidad que indudablemente tiene la producción y por el interesante homenaje que rinde a uno de los films más famosos de la historia del cine, ya merece la pena verla. Es cierto que no te resultará sobresaliente si ya eres fan del género y tienes las retinas saturadas de sangre ajena, pero es un producto más que aceptable de la factoría Roth.

Pablo Ortiz  

One thought on “Por fin se estrenó The Green Inferno, de Eli Roth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *