The Green Inferno: la película que no quieren que veas

¿Quién no se acuerda de Holocausto caníbal, una de las películas del cine de terror con más leyendas urbanas a su alrededor? La mítica cinta gore de Ruggero Deodato se estrenó en el año 1980 y supuso un auténtico shock social por su enorme carga de violencia y realismo, llegando a ser prohibida en múltiples países -hasta 50 apuntan algunos-, lo cual no hizo sino aumentar el interés hacia ella. Así, 10, 15 ó 20 años después, la mitología que giraba en torno a ella (había quien afirmaba incluso que los actores morían de verdad…) provocaba que el film se convirtiera en ‘una película que había que ver’ por parte de cualquier aficionado al género que se dignara de serlo. Aún hoy lo es.

ifear_the_green_inferno_III

En la actualidad, en esta vertiente del cine de terror más visceral y hemorrágica, hemos visto ya casi de todo, y la sociedad está curada de espanto. No obstante, parece que todavía hay títulos en los que, después de haber invertido mucho dinero y de haber sido totalmente producidos e incluso presentados en festivales, hay quien pretende encerrar en un cajón. Este es el caso de The Green Inferno, una cinta absolutamente inspirada en Holocausto caníbal, a la que pretendía homenajear dándole una vuelta de tuerca más, aunque parece que hay alguien que considera que se pasó de rosca…

The Green Inferno (El infierno verde) es una película de Eli Roth, un maestro del horror más extremo, que ya nos brindó anteriormente pesadillas tan recordadas como Cabin Fever o Hostel. La cinta de la discordia se rodó a finales de 2012, se culminó satisfactoriamente e incluso fue presentada con éxito en el Festival de Sitges del año pasado ante una pequeña (y actualmente afortunada) audiencia. Así pues, la fecha de estreno para el gran público estaba fijada para el pasado 5 de septiembre de 2014, pero… eso no sucedió. ¿Por qué?

ifear_the_green_inferno_I

Según informó el portal DeadLine, debido a su extrema violencia, la propia productora de la película se negó a participar en los costes de promoción, cuya distribución corría a cargo de la empresa externa Worldwiew Entertainment, lo cual acabó por frustrar el estreno. El caso es que, sea por lo que sea, de momento no podemos verla. Aún está por verse que se resuelva el conflicto y no sabemos si próximamente habrá alguna nueva fecha de estreno en cines. Afortunadamente, para paliar este problema tengo otra buena noticia que daros: Wild Bunch, una nueva distribuidora digital francesa ha adquirido los derechos de The Green Inferno para ofrecérsela a varias empresas de cine on-line europeas (como pueden ser Wuaki o Filmin en España) por lo que es de esperar que dentro de no mucho tiempo esté disponible por vías legales.

ifear_the_green_inferno_II

Cuentan quienes la han visto (yo no he tenido aún el placer) que The Green Inferno tampoco es para tanto, que sin duda es muy desagradable, pero que tampoco es el súmmum del cine gore. Su argumento es sencillo: un grupo de estudiantes activistas en pro de la libertad y de la lucha por los derechos humanos decide abandonar su vida acomodada en Nueva York para aventurarse en lo más profundo de una selva remota en Perú. Como no puede ser de otra manera, las cosas saldrán mal. Todo se torcerá cuando se encuentran con una tribu indígena que, lejos de ser amistosa con los ‘buenrollistas’ chavales, resulta que se dedica al canibalismo sin miramientos. Y entonces empieza la diversión, y el grupo de jóvenes empieza a pensar que lo de los derechos humanos igual lo dejan para otro día.

En fin, de momento no nos queda más que esperar con paciencia a que alguien nos deje ver la película legalmente. Lo cachondo del asunto es que incluso hace un año se anunció que ya había planes para una secuela titulada Beyond the Green Inferno, y que estaría a cargo del director chileno Nicolás López (Aftershock). No sabemos si esto será así definitivamente, si acabaremos viendo antes la segunda parte que la primera o qué demonios pasará. Lo que está claro es que tanta controversia al final provoca dos cosas: un mayor interés por ver aquello que no quieren que veamos -y dos- que la gente se lanza con más fuerza en los brazos de la piratería. Algunos aún no se han enterado de que eso de prohibir algo suele generar el efecto contrario. Quién sabe, igual era exactamente eso lo que pretendían.

Pablo Ortiz 

3 thoughts on “The Green Inferno: la película que no quieren que veas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *