The Walking Dead: Hamburguesas con (sabor a) carne humana

El insaciable hambre que tiene el público en todo el mundo por ver la nueva temporada de The Walking Dead es un hecho que está ahí. En apenas dos semanas, los muertos vivientes volverán a nuestras pantallas y la intriga por averiguar quiénes sobrevivirán al apocalipsis zombi alimentará de nuevo al ansia de millones de personas enganchadas a esta fantástica serie.

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Con el objetivo de promocionar la llegada de estos seres hambrientos de carne de nuestra especie, los publicistas han llegado hasta límites como hacer una hamburguesa con (sabor a) carne humana. Esto me hace pensar en el origen de los zombis tal y como los concibió en su momento George A. Romero. El director de la que se considera como precursora del género zombi, La noche de los muertos vivientes, logró plasmar en esta película sus ideales en contra del chovinismo americano y, en posteriores films, como El amanecer de los muertos, vuelca su sentido crítico contra el exacerbado consumismo y la falta de valores de la sociedad actual.

Por ironías de la vida, La noche de los muertos vivientes se vio implicada en un descuido legal relacionado con los derechos de autor y. a día de hoy, es posible visionarla libremente (sin restricciones legales) desde cualquier página de vídeos como Youtube o Dailymotion. De manera que una de las máximas de la sociedad capitalista, como es la propiedad intelectual, convirtió el original Night of the Flesh Eaters (‘La noche de los devoradores de carne humana’) en una película de distribución libre por no poner la conocida © de copyright junto al título al cambiarlo por el actual.

Pero dejando a un lado la historia que todos conocemos y sobre la que se ha escrito hasta aburrir, me centraré en el tema de este post: la promoción de The Walking Dead utilizando como gancho la elaboración de unas hamburguesas con (sabor a) carne humana. Los creadores de esta campaña son, por un lado, el chef de London Mess, James Thomlinson y Miss Cakehead, una de las directoras creativas de campañas de publicidad para la FOX en Reino Unido.

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El resultado ha sido la creación de una hamburguesa con sabor a carne humana que fue servida ayer, de forma gratuita, al estilo Terminus para aquellos amantes o chiflados seguidores de las serie que estuvieron atentos en sus cuentas de Twitter al hashtag #TerminusTavern. Si atendemos a los comentarios de la gente, la experiencia ha sido extraordinaria y la repetirían sin dudar. El lugar de reunión de los zombis “devoradores de carne humana” fue finalmente el Old Truman Brewery (@trumanbrewery) en Londres, espacio frecuentemente utilizado para promociones y eventos.

Para dar todavía mayor credibilidad a esta disparatada idea, los responsables de esta campaña han ingeniado una infografía en la que podemos leer diferentes opiniones de auténticos caníbales sobre el sabor de la carne humana, o de aquellos que, por diversas circunstancias, se vieron obligados a ingerirla, además de otros datos relacionados con la práctica del canibalismo, como podemos ver a continuación.

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El caso que inspira la receta de este plato proviene del autor y periodista William Seabrook, que relata la experiencia de devorar un trozo de carne de homo sapiens durante un viaje a África occidental, en 1920, en su libro, Jungle Ways:

“El sabor era bueno, ternera totalmenet desarrollada, ni joven, ni auténtica carne de vacuno maduro. Sí, era definitivamente así, y no se parecía a cualquier otra carne que haya probado nunca. El sabor se parecía tanto a ternera que creo que ninguna persona con un paladar común, o sensibilidad normal podría decir que no es ternera”. (La traducción es mía, disculpad si no es muy fiel al original).

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La hamburguesa con (sabor a) carne humana se ha servido en un stand construido para la ocasión, recreando la sensación apocalíptica de Terminus, lugar donde acabó la cuarta temporada de la serie. Para los que os habéis quedado con ganas de probarla, podéis encontrar un interesante post sobre el sabor de la carne humana en este artículo en la edición  digital de The Independent (aquí). La receta de las ya famosas hamburguesas las he encontrado en la cuenta de Facebook de London Mess, aunque será mejor y más “sabroso” que la busquéis directamente en nuestra cuenta de iFear ya que resulta difícil de encontrar esa publicación con el ajetreo de las últimas jornadas como consecuencia del éxito de la campaña.

Germán Navarrete

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