Primer contacto con Penny Dreadful

Es una de las series del momento en USA y el actual estandarte absoluto dentro del género de terror. Nació con la intención de juntar diversas mitologías fantásticas como las de Frankenstein, Dorian Gray, Drácula o los hombres-lobo, junto con una interpretación libre de las andanzas de Jack el Destripador y el imaginario de la cultura egipcia, todo ello ambientado en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. Ahí queda eso. ¿El resultado? Una de las series de mayor éxito de la actualidad, renovada para una segunda temporada cuando aún no se había emitido siquiera el quinto capítulo de la primera.

ifear_penny_dreadful_I

Mientras aún esperamos que alguien compre y emita en España esta serie (inexplicablemente -que yo sepa- nadie lo ha hecho todavía), hay que destacar que empezamos a saber de ella especialmente desde el momento en que Juan Antonio Bayona, director de El orfanato y Lo imposible (película española más taquillera de la historia antes de que la infumable 8 apellidos vascos le arrebatase ese honor), decidiera involucrarse en el proyecto. De hecho, es él quien dirige los dos primeros capítulos, lo cual aporta un mayor atractivo al asunto. Por todo ello he decidido asomarme al primer capítulo en versión original y así comprobar si tanta expectación está justificada.

Entre el reparto inicial destacan: Eva Green en el papelón de la misteriosa Vanessa Ives, que parece hecho a su medida, si bien no se nos cuenta casi nada sobre quién es ella en el primer episodio; el felizmente ‘resucitado’ Timothy Dalton, quien estaba prácticamente olvidado desde su época de James Bond, y que, francamente, resulta muy adecuado interpretando a un curtido aventurero cazador de vampiros en busca de su hija; Josh Harnett, de quien quien quizás podríamos no esperar grandes cosas, pero que no desentona en absoluto como Ethan Chandler, un pistolero que recorre el mundo dando espectáculos de disparo; y un casi desconocido Harry Treadaway en la piel del joven Dr. Víctor Frankenstein, que hará las delicias de los fans del personaje.

ifear_penny_dreadful_III

La trama del primer capítulo comienza bastante rápido. Vanessa Ives contrata al pistolero/actor Ethan Chandler para un trabajo peligroso de una noche, sin más explicaciones. En dicho trabajo se unen a Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton), adentrándose en los sótanos de un extraño club de dudosa reputación en busca de la hija perdida de éste. Allí se enfrentan a unos seres que aparentan ser vampiros, a los que matan, lo que, a su vez, les lleva a conocer al Dr. Frankenstein, a quien llevan uno de los cadáveres para que le haga una autopsia, y salen a la luz ciertas sorpresas. No revelaré más. Lo cierto es que el planteamiento es francamente extraño, pero la verdad es que funciona. La ambientación de época está tremendamente lograda y es uno de sus puntos fuertes. Se nota que hay una fuerte producción detrás (vamos, que hay pasta) y que estamos ante un producto de calidad.

ifear_penny_dreadful_II

Llevaba yo bastante tiempo intentando entender qué demonios representaba el título de la serie, Penny dreadful, y hace poco me enteré: se denominaba así a unos pequeños folletines que se vendían a finales del siglo XIX, que recogían historias truculentas de carácter fantástico (algo así como los antecedentes de la literatura pulp), y que se ofrecían al módico precio de un penique. De hecho, hay en el primer episodio una toma aérea de las calles de Londres en que se escucha de fondo a un chaval vendiéndolos a voz en grito. Es un pequeño detalle que pasará inadvertido a los que no conozcan el significado del título.

ifear_penny_dreadful_VI

La primera temporada consta de tan solo 8 capítulos, pero, como ya he mencionado antes, hay prevista una segunda temporada que tendrá mayor duración. Sin duda alguna se trata de una serie que ha venido para quedarse. El primer episodio no muestra todos los personajes que uno espera ver, aunque sí se avanzan ya, por ejemplo, las fechorías de Jack el Destripador. La serie está concebida como una obra de carácter coral, donde no habrá unos protagonistas absolutos, sino que se irá mostrando simultáneamente el avance de distintas líneas argumentales para cruzarse probablemente en algún punto del desarrollo.

ifear_penny_dreadful_V

Sus creadores definen a Penny dreadful como una serie muy realista, psicológica y con mucho erotismo. Yo no creo que se pueda tildar de estrictamente realista a una serie que contiene vampiros, monstruos revividos de la muerte u hombres-lobo. Tampoco se puede decir que haya habido mucho hueco para el erotismo en el primer capítulo, por no decir absolutamente nada. Ya veremos más adelante. Y para terminar, tampoco creo haber presenciado nada de terror psicológico, francamente. No es que quiera hacerles la puñeta a los productores, pero de momento no me han parecido esas sus virtudes. Sí lo son, sin embargo, la originalidad de combinar mitos del género en un mismo punto físico y temporal, la gran ambientación, el buen trabajo del reparto y la credibilidad del conjunto pese al carácter fantástico (supongo que se referían a esto cuando hablaban de realismo).

ifear_penny_dreadful_IV

En fin, que la cosa apunta maneras y te deja con ganas de saber más, que es lo que debe conseguir todo buen episodio piloto. La semana pasada caté la otra gran referencia del género en televisión, The Strain (que, por cierto, tras actualizarme al último episodio publicado -4º- debo decir que no decae en interés), y ahora, tras hacer lo propio con Penny Dreadful, sólo puedo afirmar que no comprendo a qué demonios están esperando las cadenas privadas, especialmente las de pago (Canal+, Fox…) para emitirlas aquí. Mientras se deciden o no, siempre nos queda internet. Probadlas.

Pablo Ortiz

One thought on “Primer contacto con Penny Dreadful

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *