The Strain: otra vuelta de tuerca a los vampiros

Recientemente me he asomado a una de las nuevas series de moda en EE.UU: The Strain, de Guillermo del Toro. El afamado autor mexicano adapta con ella sus tres novelas, escritas mano a mano con Chuck Hogan (la conocida Trilogía de la Oscuridad: Nocturna, Oscura y Eterna). En el momento de escribir estas líneas se han emitido ya tres episodios con notable éxito. Yo he decidido asomarme al primero de ellos en versión original para comprobar qué podemos esperar de ella.

ifear_the_strain_I

The Strain (La Cepa en castellano) comienza con un inquietante y llamativo planteamiento: inmediatamente tras aterrizar en el aeropuerto JFK, se pierde toda comunicación con uno de los aviones, quedando parado en medio de la pista sin signos de vida (no hay contacto por radio, no hay movimiento interior, no emiten calor…). A partir de ahí comienza un considerable revuelo epidemiológico al deducir que todo el pasaje está muerto debido a alguna causa repentina y extraña. ¿Terrorrismo? ¿accidente? ¿gas letal? Frío, frío…

Aunque no quiero estropear el desarrollo a nadie, sí que es bien conocido que la serie trata de vampiros. Sin embargo, olvídate de Drácula y compañía, que aquí los chupasangres tienen más aspecto de alienígena o demonio que de otra cosa, y desarrollan pautas de comportamiento y dispersión diferentes. Esto, que igual molesta a los más puristas, para mí -que no soy un gran seguidor precisamente de productos como la saga Crepúsculo o True Blood– es una buena noticia, pues aporta un toque innovador y transgresor con los clásicos esquemas vampíricos.

ifear_the_strain_II

Encabeza el reparto de la serie un Corey Stoll que algunos recordarán en su papel de sufrido aspirante a gobernador (Peter Russo) en la magnífica House of Cards -ultrarrecomendada, aunque no sea estrictamente de terror-. Este carismático actor (aquí ataviado con frondoso peluquín) encarna al director del CDC (Centers for Disease Control and Prevention), algo así como el personal oficial encargado del control de epidemias. Al mismo tiempo, un misterioso anciano, superviviente del holocausto nazi y dueño de una casa de empeños (interpretado por David Bradley) parece saber a ciencia cierta lo que ha pasado en el avión del comienzo. Afirma que nada pueden hacer contra la causa del incidente y que deben quemarlo todo. Por supuesto, no le hacen caso, y ya sabemos todos lo que pasa cuando ignoras las advertencias del típico viejo loco listillo que aparece en medio del caos…

ifear_the_strain_IV

El primer episodio que he tenido ocasión de ver (los que estén más al día sabrán muchas más cosas que yo, obviamente) tiene buen ritmo, buena producción y es indudablemente entretenida si te atraen estas historias, pero tampoco esperes grandes florituras a nivel dramático (de momento). No en vano está dirigido por el propio Guillermo del Toro junto con el coautor Chuck Hogan, y tiene una duración de casi 70 minutos, prácticamente la de un largometraje.  Me consta que los siguientes están dirigidos por otras personas, pero es probable que del Toro se guarde para sí el cierre de temporada como suele ser costumbre en muchas series actuales.

ifear_the_strain_V

Para mí el resultado de lo visto es más que recomendable, y sin duda me dejó con ganas de más. Espero que evolucione correctamente y no discurra luego por terrenos ya demasiado trillados en materia de vampiros, pues ese es su auténtico gancho: la diferente puesta en escena. Vamos, confío en que no tenga nada que ver con el desastre narrativo, la incoherencia total y la cutrez de medios en que devino otro interesante inicio como fue el de La Cúpula (Under the dome), a pesar de su inexplicable éxito de audiencia actual.

Lo que no sé es si seré capaz de tragarme más episodios en versión original con subtítulos, y no porque no esté más que acostumbrado a ello, sino porque los que he encontrado parecen haber sido traducidos automáticamente por una máquina o bien por un latinoamericano que no entiende ni el inglés ni el español; una auténtica tortura. Al final componía las frases en mi mente deduciendo por aproximación lo que leía y juntándolo con lo que entendía del audio. Probablemente me espere a que la compre algún canal español, pues mi nivel de idioma anglosajón me impide verlos sin la ayuda del texto.

ifear_the_strain_VI

Estamos sin duda ante una gran época no sólo para el universo de las series de televisión -algo que ya sabíamos todos desde hace tiempo-, sino también para las historias de terror en este medio. Con la avanzadilla que supusieron The walking dead y la atrevida American Horror Story (que pronto estrenará cuarta temporada), ahora podemos disfrutar de otras producciones de calidad como esta The Strain o el gran éxito de Penny Dreadful, renovada para una segunda temporada cuando sólo llevaba cuatro episodios emitidos en EE.UU, y de la que pronto hablaremos por aquí.

ifear_the_strain_III

En fin, poco más que añadir por ahora sobre esto. Recomiendo personalmente The Strain a todos los aficionados al cine vampírico e incluso a los que no los son demasiado, como yo mismo. Al menos, el comienzo es francamente prometedor. Del resto no me responsabilizo 😉 Hasta otra.

Pablo Ortiz

——

(Actualización 30-03-15: Quizás te interese conocer la opinión final sobre la serie. Ver >>>)

2 thoughts on “The Strain: otra vuelta de tuerca a los vampiros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *